El logotipo
Un logotipo, conocido
coloquialmente también como logo, es aquel distintivo o emblema conformado a
partir de letras, abreviaturas, entre otras alternativas, que nos permite
reconocer, identificar una marca, empresa, asociación... en un golpe de vista. Es
decir, aparecen ante nuestros ojos y de inmediato pensamos en esa marca, organización o
producto. Por eso es importante elegir el adecuado para promocionar nuestro
proyecto.
Tipos de logotipos
A continuación os presentamos los más habituales con sus principales
características. Puesto que existen varias opciones, habrá que tomar una buena decisión en función de lo que más
nos interese.
Isotipos
Es un símbolo, es decir, una imagen abstracta o esquemática que evoca un concepto. Son muy efectivos porque está demostrado que nuestra mente recuerda mejor las cosas sencillas y las formas simples.
Monogramas o letter mark
Otro modelo son los
llamados letter marks, que en español se podría traducir como monogramas. Se forman con una o dos letras, generalmente de las iniciales de la marca.
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Word marks o logos de palabras
Llamamos word
marks a los logos hechos exclusivamente con el nombre de la marca. En
estos casos, los caracteres tienen rasgos peculiares. El color es fundamental, ya que ayuda a concretar el diseño.
Imagotipo: un modelo combinado
El último
modelo que os proponemos combina un logotipo de texto -word mark- y un
símbolo. Este
tipo de diseños se conocen como imagotipos.
¿Cómo clasificarías estos logotipos?
Pincha sobre la imagen para verla completa.
Algunos consejos para hacer nuestro logotipo:
- Es mejor que solo tenga uno, dos o como máximo tres colores.
- Las imágenes sencillas y las formas simples son más efectivas.
- Si decidimos hacer un isotipo, el dibujo debe ser plano y esquemático. No queremos mostrar los detalles de la figura, sino reducirla a sus líneas principales.