La entrevista

La entrevista es un género periodístico en el que se establece un diálogo entre el entrevistador y el entrevistado. A través de una sucesión de preguntas y respuestas se obtiene información sobre el entrevistado o sobre un tema que este domina.

Podemos diferenciar dos tipos de entrevista:

  • Entrevista perfil. Su objetivo es presentar al público el retrato de un personaje. Interesa la persona en sí, sus cualidades, sus opiniones, su biografía. El entrevistado es quien está de actualidad.
  • Entrevista objetiva. Su finalidad es informar al público de lo que un experto sabe u opina sobre un tema en concreto. En este caso, es el tema lo que está de actualidad.


Hay entrevistas escritas, en diarios y revistas, radiofónicas y televisadas. Todas ellas comparten una misma estructura:

Presentación del personaje. Es una breve introducción en la que se presenta al entrevistado.

Desarrollo. Sucesión de preguntas del entrevistador y respuestas del entrevistado. El buen entrevistador no se limita a formular las  preguntas que tiene preparadas; es capaz de pedir aclaraciones o ampliaciones de las respuestas del entrevistado si estas son imprecisas o incompletas.

Conclusión. La entrevista se puede concluir, es decir, terminar con un breve resumen de lo más destacado o simplemente con unas frases de agradecimiento para el entrevistado.