Actuamos...


Diseñamos una campaña

Ahora que nos hemos informado sobre la importancia de donar sangre (y también otros tejidos y órganos) ha llegado el momento de actuar. Vamos a comenzar a diseñar nuestra campaña. Una campaña es un conjunto de acciones que buscan alcanzar un objetivo. Nosotros vamos a realizar una campaña de acción social

La propaganda social

La propaganda social no tiene objetivos comerciales, es decir, no intenta vender ningún producto o servicio. Su finalidad es producir un efecto en la sociedad que la mejore. 

La propaganda social:

  1. proporciona nueva información a las personas y eleva así su conocimiento respecto al objetivo deseado;
  2. persuade a los receptores para que realice un acto (por ejemplo, reciclar correctamente la basura) o los disuade de realizarlo (por ejemplo, fumar);
  3. modifica los valores arraigados en la sociedad, o sea, consigue que las personas cambien su manera de ver el mundo, sus opiniones; 
  4. nunca busca un beneficio económico;
  5. contribuye al bien común. 

Actualmente se ha popularizado el término publicidad social, como equivalente a propaganda de contenido social, sin embargo es preferible reservar la palabra publicidad para las campañas comerciales que intentan vender algún bien o servicio.

Las técnicas de propaganda y publicidad son comunes, pues ambas pretenden convencer, pero la propaganda considera al receptor de sus mensajes un ciudadano capaz de mejorar el mundo en el que vive, y la publicidad, un consumidor.


FIJAMOS OBJETIVOS

Sigue el enlace de esta imagen para saber algo más acerca de la comunicación.

Teniendo en cuenta lo que hemos leído anteriormente, vamos a fijar objetivos.

  • ¿Qué objetivos concretos persigue nuestra campaña?
  • ¿A quiénes va dirigida? Fijaos en que si hay más de un objetivo también puede haber más de un receptor.
  • ¿Qué mensajes queremos transmitir?
  • ¿Qué códigos vamos a utilizar?
  • ¿De qué canales nos vamos a servir?

ELEGIMOS UN ESLOGAN


Vamos a elegir un buen eslogan: es un elemento fundamental de cualquier campaña. Para ello partiremos del eslogan que cada grupo propuso ya (actividades de Nos informamos). 

Sigue este enlace para comenzar las actividades sobre el eslogan.

ELEGIMOS UN LOGOTIPO

También necesitamos un logotipo que unifique nuestra campaña y la identifique. Cualquier dibujo no es un logotipo, por muy bonito que sea. Para que sea efectivo debe cumplir con unas condiciones. 

Sigue este enlace para descubrir los secretos de un logotipo eficaz.

Los logotipos y los eslóganes de nuestra campaña

Concurso para elegir eslogan y logotipo

Vamos a elegir un eslogan y un logotipo con mucho impacto para nuestra campaña. Aunque eslogan y logotipo se presentan juntos, es posible elegir el eslogan de un diseño y combinarlo con el logotipo de otro. 

IMPORTANTE

Todos los dibujos y eslóganes serán utilizados en distintos elementos de la campaña, como carteles. Se trata únicamente de elegir un eslogan y un logotipo que le confiera unidad.

Nuestro eslogan debe ser:

  • Breve y fácil de recordar.
  • Original.
  • Capaz de mover a actuar a los receptores. 

Nuestro logotipo debe ser:

  • Sencillo, simple, esquemático.
  • Uno, dos o como máximo tres colores.
  • Adecuado para ser reproducido en distintos tamaños.

Pincha sobre cada imagen para verla completa:

Y nuestros eslóganes son:

  • Tu donación, su salvación.
  • Dona sangre, dona vida.
  • No hay que ser alucinante para ser un buen donante.
  • Ellos luchan, tú solo donas.
  • Una pequeña parte de ti, una gran parte para él.
Un proyecto del IES Ricardo Bernardo
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar